Historia de la Hoja Casbantina

La Hoja Casbantina se empezó a publicar en el año 1908, siendo su promotor el padre Julián Avellanas, y tenía sólo 4 páginas inicialmente.

Era el vehículo de comunicación del Sindicato Agrícola que creó el nombrado párroco de Casbas. En ella se informaba a los socios de las cuentas del Sindicato, se les daba consejos para sus labores agrícolas, informaba de hechos notables que sucedían, era plataforma de manifestación de opiniones sobre hechos ocurridos o proyectos futuros y se aprovechaba para impartir un poco de cultura e historia de la zona.

No tenía un intervalo concreto de tiempo entre la publicación de una Hoja y la siguiente. Salía cuando era necesario y se disponía de información suficiente.

Se imprimía en una imprenta de Huesca sobre un papel fino y de un color beige.

Se estuvo imprimiendo hasta 1924 aproximadamente. Su promotor, el padre J. Avellanas, empezó a estar mal de salud y al poco tiempo murió.

Nadie siguió su labor con la Hoja Casbantina. Ahí se cerró esa primera etapa.

Se estuvo imprimiendo hasta 1924 aproximadamente. Su promotor, el padre J. Avellanas, empezó a estar mal de salud y al poco tiempo murió.

Nadie siguió su labor con la Hoja Casbantina. Ahí se cerró esa primera etapa.

En el año 1992, Luís Bradineras volvió a imprimir La Nueva Hoja Casbantina, que es como se denomina a partir de entonces, con otro formato y una periodicidad de 1 o 2 veces al año. Una de las Hojas salía siempre para la fiesta de Bascués que se celebra el 2º domingo de Mayo. La 2ª etapa de la Hoja se publicó hasta 1997.

La tercera etapa va desde 2008 hasta 2020, si bien los 3 últimos años deberían ser de la 4ª etapa.

Actualmente estamos en la cuarta etapa de la Hoja Casbantina que empezó en 2021hasta nuestros días con el mismo formato de la segunda etapa y siempre en blanco y negro. La Hoja Casbantina se publica actualmente el segundo domingo de Mayo y la publicada en 2018 tuvo 48 páginas, que fue la Hoja que más páginas ha tenido de su historia.

¡ Podéis enviar los artículos para la próxima Hoja al email de la Asociación (asoc.valledelagloria@gmail.com) !
La Hoja CASBANTINA 2021 ha salido en Julio por razones del COVID19

Portada Hoja Casbantina 2019.jpeg

Últimas Hojas Casbantinas